среда, 29 сентября 2010 г.

Andorra

El euro (EUR o ) es la moneda común para las naciones europeas que pertencen a la Eurozona de la Unión Europea. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de la moneda y un lado nacional con el diseño escogido por cada uno de los países.
Las monedas de euro de Andorra no han sido aún diseñadas. Andorra carece de moneda oficial, si bien el gobierno planea producir monedas de euro para reemplazar al franco francés y a la peseta española, que habían sido de curso legal de facto en el país hasta la introducción del euro en España y Francia.
Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano son los únicos Estados no pertenecientes a la Unión Europea que emiten sus propias monedas de euro, gracias a acuerdos económicos con Francia (en el caso de Mónaco) e Italia (en los casos de San Marino y Ciudad del Vaticano), que acuñan las monedas. Andorra, en cambio, no tenía ningún acuerdo monetario formal con España ni Francia, debido posiblemente al hecho de que Andorra no tuvo constitución hasta 1993.
Actualmente, Andorra está llevando a cabo negociaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo monetario que le proporcionaría el derecho a emitir monedas de euro propias. Dichas negociaciones comenzaron en noviembre de 2006 y todavía no han finalizado; la razón es que la UE debe asegurarse de que Andorra cumple con la legislación y medidas de seguridad europeas antes de emitir monedas. Por lo tanto, se espera que Andorra emita sus primeras monedas en 2012.

Комментариев нет:

Отправить комментарий