четверг, 30 сентября 2010 г.

Finlandia

Primera serie (1999-2006)Dos cisnes volando sobre un paisaje finlandés
Flor y hojas de la mora de los pantanos
 Primer arreglo (2007)
 Segundo arreglo (2008-Actualidad)
 Monedas conmemorativas de 2 euros de Finlandia
2004
  Quinta ampliación de la Unión Europea
El diseño representa una planta estilizada cuyas hojas se dirigen hacia lo alto, representando la ampliación de la Unión. El tallo representa el fundamento del crecimiento. Las letras EU (siglas de European Union, “Unión Europea”) aparecen en la parte inferior de la zona interior junto con la letra griega rho (ρ), de forma que todo junto se lee “euro”. En el anillo exterior figuran las doce estrellas de la Unión Europea y el año, 2004.

2005
  60 aniversario de las Naciones Unidas y 50 aniversario de la adhesión de Finlandia a las mismas
En la parte interna de la moneda, unas piezas de puzzle representan una paloma de la paz. Bajo la paloma, en la parte inferior de la zona interior, a la izquierda, las palabras FINLAND - UN (“FINLANDIA - ONU”); a la derecha, el año de emisión. Sobre las cifras, cerca del puzzle, la letra K, inicial del grabador. Bajo la paloma, la marca del director de ceca M. En el anillo exterior figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

2006
  100 aniversario del sufragio universal e igualitario
La parte interior de la moneda representa dos rostros, uno masculino y otro femenino, separados por una línea. A la izquierda de la moneda figura la fecha 1.10.1906 y, a la derecha, el año, en medio del cual está insertada la abreviatura del país: 20FI06. La marca del director de ceca M aparece a la izquierda de los dos rostros. Las doce estrellas de la bandera europea están representadas en el anillo exterior.

2007
90 aniversario de la independencia finesa La parte interna de la moneda representa nueve personas remando en un barco con largos remos. El año de acuñación 2007 y el año de la independencia finesa 1917 figuran respectivamente en la parte superior y en la inferior del diseño. La marca de ceca aparece en la parte izquierda, y la indicación de país FI en la parte derecha. Las doce estrellas de la bandera europea figuran sobre el anillo exterior de la moneda.

2008
60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos La parte interna de la moneda muestra una figura humana vista a través de un agujero en forma de corazón en un muro de roca. Bajo el agujero aparece el texto HUMAN RIGHTS (“DERECHOS HUMANOS” en inglés), y sobre él, el año de acuñación 2008. En la parte inferior del diseño aparecen la identificación del país FI, la marca del diseñador Tapio Kettunen (K) y la marca de ceca. En el anillo exterior aparecen las doce estrellas de la bandera europea.

2009
200 aniversario de la primera Dieta de Finlandia Para conmemorar el 200º aniversario de la primera Dieta de Finlandia y la creación de instituciones del gobierno central. En la parte interior representa el perfil de la catedral de Porvoo, donde se puso en marcha la primera Dieta de Finlandia. La fecha de 1809 aparece en la parte superior. El año 2009 aparece en el lado derecho. La indicación del país emisor, "FI" y la marca de ceca aparece en el lado izquierdo. En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de Europa. 

Комментариев нет:

Отправить комментарий