среда, 29 сентября 2010 г.

Bélgica

Efigie y monograma del rey Alberto II
Primera serie (1999-2007)
 Segunda serie (2008)
Tercera serie (2009-Actualidad)
Monedas conmemorativas de 2 euros de Bélgica
2005
Aniversario de la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa En el centro del diseño aparecen las efigies, de perfil, del Gran Duque Enrique de Luxemburgo (a la izquierda) y el rey Alberto II de Bélgica (a la derecha). El perfil de Alberto II está ligeramente superpuesto al del Gran Duque Enrique. El año de acuñación 2005 aparece bajo las efigies. Las iniciales del grabador LL (Luc Luycx) aparecen en la parte inferior derecha. En el anillo exterior aparecen las doce estrellas de la Unión Europea y los monogramas de Enrique I a la izquierda y de Alberto II a la derecha. En la parte inferior del anillo exterior figuran la marca de ceca a la izquierda y la marca del director de ceca a la derecha.

2006
Restauración y reapertura del Atomium de Bruselas La parte interna de la moneda representa el Atomium. Las iniciales del grabador LL figuran abajo a la derecha del Atomium. Las marcas de ceca y del director de ceca aparecen a ambos lados de la bola inferior. En el anillo exterior están las doce estrellas de la Unión Europea junto con el monograma B en la parte superior entre dos estrellas y el año 2006 en la parte inferior, también entre dos estrellas.

2008
60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos La parte interna de la moneda muestra líneas curvas a ambos lados de un rectángulo con la cifra 60. El año 2008 está inscrito sobre el rectángulo, con las palabras UNIVERSAL DECLARATION OF HUMAN RIGHTS (“DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS”, en inglés) bajo dicho rectángulo. El nombre del país aparece en un semicírculo debajo del diseño: BELGIE - BELGIQUE - BELGIEN (“BÉLGICA” en neerlandés, francés y alemán, respectivamente). La marca de ceca y del maestro de ceca aparecen a la izquierda y a la derecha del diseño respectivamente. El anillo exterior muestra las doce estrellas de la bandera europea.

2009
200 aniversario del nacimiento de Louis Braille La parte interior de la moneda muestra un retrato de Louis Braille entre sus iniciales, L y B, escritas en el alfabeto que él diseñó. Sobre el retrato está el texto LOUIS BRAILLE y en la parte inferior se puede ver la referencia del país emisor (BE por Bélgica) entre las fechas 1809 y 2009. A la izquierda y a la derecha están, respectivamente, la marca de ceca y la marca del maestro de ceca. El anillo exterior muestra las doce estrellas de la Unión.

2010

Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea En el interior de la moneda se puede ver el logo conmemorativo de la presidencia belga del Consejo de la UE, esto es, las letras ue estilizadas, y la dirección de internet «trio.be». Sobre el diseño está la leyenda en inglés BELGIAN PRESIDENCY OF THE COUNCIL OF THE EU 2010 («PRESIDENCIA BELGA DEL CONSEJO DE LA UE 2010») y, bajo él, la inscripción trilingüe BELGIE BELGIQUE BELGIEN («BÉLGICA» en neerlandés, francés y alemán respectivamente). Sobre este último texto se lee el año de emisión 2010 y las marcas de ceca y del director de ceca, a izquierda y derecha del mismo. En el anillo exterior de la moneda, las doce estrellas de la Unión.

Комментариев нет:

Отправить комментарий