четверг, 30 сентября 2010 г.

San Marino

El Escudo de San Marino
 El Palacio de Gobierno (Palazzo Pubblico)
 Monedas conmemorativas de 2 euros de San Marino
 
2004
Bartolomeo Borghesi Las doce estrellas de la Unión Europea y el año de emisión 2004 rodean el diseño en el anillo exterior de la moneda. En la parte interior aparece el busto del numismático y epigrafista Bartolomeo Borghesi, fallecido en San Marino. A la izquierda del busto figura la inscripción BARTOLOMEO BORGHESI, así como la marca de ceca R y las iniciales del grabador E.L.F. La inscripción SAN MARINO aparece a la derecha del busto.

2005
 
€2 commemorative coin San Marino 2005.png
Año mundial de la física 2005 En la parte interna de la moneda, una interpretación libre del cuadro alegórico La Fisica Antica, representando a Galileo. En la ilustración, sobre un escritorio bajo un globo terráqueo, el año de acuñación 2005. A la izquierda de la imagen, la marca de ceca R. A la derecha, las iniciales de la grabadora LDS (Luciana de Simoni). En la zona superior, las palabras SAN MARINO formando un semicírculo, y en la zona inferior, las palabras ANNO MONDIALE DELLA FISICA («AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA»). En el anillo exterior aparecen las doce estrellas de la Unión. Entre las estrellas, partes de un átomo estilizado recubren toda la moneda.

2006
  500 aniversario del fallecimiento de Cristóbal Colón
La moneda muestra un retrato de Cristóbal Colón y una representación de las tres carabelas; sobre el retrato figuran la inscripción SAN MARINO y una rosa de los vientos; en el centro, la marca de ceca R; debajo, las fechas 1506 - 2006 en un pergamino, así como las iniciales de la grabadora LDS. En el anillo exterior, las doce estrellas de la bandera europea rodean el diseño.

2007
  200 aniversario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi
La zona interior de la moneda representa un retrato de Giuseppe Garibaldi. La inscripción SAN MARINO y el año de acuñación 2007 están grabados en el borde a los lados izquierdo y derecho respectivamente. La marca de ceca R y las iniciales del artista, E.L.F., aparecen en el lado izquierdo de la zona interior. Las doce estrellas de la Unión figuran en el anillo exterior de la moneda.

2008
  Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008
La parte interior de la moneda representa las diferentes culturas de las cinco regiones del continente europeo, simbolizadas por cinco siluetas humanas y los textos sagrados de diferentes comunidades. En la parte superior aparece el texto SAN MARINO y el año de acuñación 2008; en la inferior, ANNO EUROPEO DEL DIALOGO INTERCULTURALE («AÑO EUROPEO DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL»). Aparecen también la marca de ceca R (Roma) y la marca de grabador E.L.F (Ettore Lorenzo Frapiccini).

2009
  Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009
La parte interior de la moneda muestra objetos que representan la investigación científica: un libro, un compás, una probeta y un matraz. A la izquierda se ven las tres plumas emblemáticas de la República de San Marino, y a la derecha la marca de ceca R y el año de emisión 2009. La leyenda sobre el dibujo reza CREATIVITA' INNOVAZIONE («CREATIVIDAD INNOVACIÓN»), y debajo del dibujo aparece el nombre del país emisor (SAN MARINO) junto con las iniciales de la diseñadora A.M. (por Annalisa Masini). En el anillo exterior se muestran las doce estrellas de la bandera europea.

2010
  500 aniversario de la muerte de Sandro Botticelli
En esta moneda se muestra un detalle de una de las tres Gracias, representadas en la Primavera de Botticelli. Vemos en la parte superior el año 2010, a la izquierda el nombre de la nación emisora (SAN MARINO) y la marca de ceca R (Roma) y a la derecha la inicial m del autor, Roberto Mauri. En la parte exterior de la moneda vemos las doce estrellas de la Unión.

Комментариев нет:

Отправить комментарий