четверг, 30 сентября 2010 г.

Luxemburgo

Efigie del Gran Duque Enrique
Monedas conmemorativas de 2 euros de Luxemburgo

2004
Efigie y monograma del Gran Duque Enrique En la parte interior, a la izquierda aparece la efigie de S. A. R. el Gran Duque Enrique, mirando hacia la derecha, inscritas en su cuello las iniciales de la grabadora (GC de Yvette Gastauer-Claire); y a la derecha aparece su monograma (una H coronada, de Henri (“Enrique”). Las doce estrellas de la Unión aparecen en semicírculo a la derecha del monograma. El año 2004, rodeado por las marcas de ceca y del director de ceca, junto con la palabra LËTZEBUERG (“LUXEMBURGO”) están inscritos en círculo en la parte superior del anillo exterior. En la parte inferior aparecen las palabras HENRI - Grand-Duc de Luxembourg (“ENRIQUE - Gran Duque de Luxemburgo”).

2005
  50º aniversario del Gran Duque Enrique, 5 aniversario de su ascenso al trono y 100 aniversario del fallecimiento del Gran Duque Adolfo
En la parte interior de la moneda, aparece a la derecha la efigie de S. A. R. el Gran Duque Enrique, inscritas en su cuello las iniciales de la grabadora GC. A la izquierda, aparece la efigie del antiguo Gran Duque Adolfo. Sobre las efigies aparece el texto, en semicírculo, GRANDS-DUCS DE LUXEMBOURG (“GRANDES DUQUES DE LUXEMBURGO”); y bajo cada efigie aparecen las leyendas HENRI * 1955 (“ENRIQUE * 1955”, bajo la efigie del Gran Duque Enrique) y ADOLPHE † 1905 (“ADOLFO † 1905”, bajo la efigie del Gran Duque Adolfo). En el círculo exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión aparecen intercaladas en el año 2005 y las letras de la palabra LËTZEBUERG (“LUXEMBURGO”). Junto con el año aparecen la marca de la Casa de la Moneda de Finlandia a la derecha y una S (de Suomi “Finlandia”) a la izquierda, indicando que la moneda fue acuñada en este país.

2006
25º aniversario del heredero al trono En la parte interna de la moneda aparecen la efigie de S. A. R. el Gran Duque Enrique, de perfil mirando hacia la derecha, superpuesta a la del Gran Duque Heredero Guillermo, que figura en el lado derecho. Bajo las dos efigies figura el año 2006, entre la letra S y el símbolo de la Casa de la Moneda de Finlandia, la Rahapaja Oy. Las doce estrellas de la Unión rodean el diseño en el anillo exterior de la moneda.

2007
Conmemoración del Palacio Gran Ducal En la parte interior de la moneda aparece la efigie de S. A. R. el Gran Duque Enrique, a la derecha, de perfil mirando hacia la izquierda, superpuesta a la imagen del Palacio Gran Ducal, que figura en el lado izquierdo de la parte interior. A la izquierda aparece el año 2007 en vertical, entre la marca de la Casa de la Moneda de París o Monnaie de Paris (encima) y la marca del director de ceca (debajo). Bajo el diseño aparece el texto LËTZEBUERG (“LUXEMBURGO”). En el anillo exterior de la moneda aparecen las doce estrellas de la Unión y, en la estrella de las 5 en punto, la letra F de “Francia”, indicando que la moneda fue acuñada en este país.

2008
 
  Conmemoración del castillo de Berg
La parte interior de la moneda muestra, a la izquierda en primer plano, la efigie de S. A. R. el Gran Duque Enrique; y, a la derecha en segundo plano, la representación del Castillo de Berg. La fecha de emisión 2008 está flanqueada por la marca de ceca y la marca del director de ceca, en la parte superior. El nombre LËTZEBUERG (“LUXEMBURGO”) aparece en la parte inferior del diseño. El anillo exterior de la moneda muestra las doce estrellas de la bandera europea.

2009
90º aniversario de la ascensión al trono de la Gran Duquesa Carlota La parte interior de la moneda muestra en el lado derecho y en primer plano vertical " LËTZEBUERG 2009 " indicando país emisor de la moneda y año de emisión. Al centro la efigie del Gran Duque Enrique superpuesta a la efigie de la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo en el lado izquierdo, ambos mirando a su derecha. El año se encuentra flanqueado por la marca de la Casa de la Moneda. Las doce estrellas de la Unión Europea rodean el diseño en la corona circular exterior de la moneda.

2010

Escudo de Armas del Gran Duque El anverso muestra, a la izquierda, la imagen del Gran Duque Enrique mirando hacia la derecha y, a la derecha, el Escudo de Armas del Gran Duque, sobre el cual figura el año de emisión entre las marcas de la Fábrica de la Moneda. Abajo, el nombre del país emisor, LËTZEBUERG, se superpone ligeramente sobre el anillo exterior. Las doce estrellas de la Unión Europea rodean el diseño en la corona circular exterior de la moneda.
 
 
 

Комментариев нет:

Отправить комментарий