четверг, 30 сентября 2010 г.

Vaticano

 Primera serie (2002-2005)
Efigie del papa Juan Pablo II
 Segunda serie (abril de 2005)
Insignia de la Cámara Apostólica y escudo de la Cámara de Cardenales 
 
Tercera serie (2006-Actualidad) 
Efigie del papa Benedicto XVI
 Monedas conmemorativas de 2 euros del Vaticano

2004
  75 aniversario de la fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano
En la parte interna figura una representación esquemática de los muros que rodean la Ciudad del Vaticano, con la Basílica de San Pedro en primer plano. Las inscripciones 75º ANNO DELLO STATO («75º AÑO DEL ESTADO») y 1929-2004 aparecen alrededor de los bordes izquierdo y superior derecho de la parte central, respectivamente. En la parte inferior derecha, en letra más pequeña, figuran el nombre del diseñador Veroi y las iniciales de la grabadora, L.D.S. INC. (Luciana de Simoni incidit, «grabó»); y a la derecha, la marca de ceca R. Las doce estrellas de la Unión Europea y la inscripción CITTA' DEL VATICANO («CIUDAD DEL VATICANO») están localizadas en el anillo exterior, rodeando el diseño.

2005
  20ª Jornada Mundial de la Juventud
En la parte interna de la moneda figura una representación de la catedral de Colonia con un cometa en la parte superior del diseño. En la zona superior, las palabras XX GIORNATA MONDIALE DELLA GIOVENTU' forman un semicírculo, interrumpido por la cola del cometa y una de las torres de la catedral. Las doce estrellas en semicírculo adornan la parte superior del anillo exterior. Arriba del todo, el año de acuñación 2005 y la marca de ceca R están insertadas entre las estrellas. En la parte inferior del anillo exterior, las palabras CITTA' DEL VATICANO forman un semicírculo. A la izquierda, en letra más pequeña, figura el nombre de la diseñadora Longo; y a la derecha, las iniciales del grabador E.L.F. INC. (Ettore Lorenzo Frapiccini incidit, «grabó»).

2006
  500 aniversario de la Guardia Suiza Pontificia
La moneda representa un guardia suizo prestando juramento solemnemente sobre la bandera de la Guardia. El guardia está rodeado por la inscripción GUARDIA SVIZZERA PONTIFICIA («GUARDIA SUIZA PONTIFICIA») formando un semicírculo completo; en la parte situada bajo la bandera, el nombre del Estado emisor CITTA' DEL VATICANO. El año 1506 aparece a la izquierda, sobre la firma del grabador O. Rossi, que se encuentra sobre el asta de la bandera. El año 2006 aparece arriba a la derecha, sobre la marca de ceca R. Bajo la marca de ceca aparecen las iniciales de la grabadora MCC INC. (Maria Carmela Colaneri incidit, «grabó»). Las doce estrellas de la bandera europea figuran en el anillo exterior.

2007
80 aniversario del papa Benedicto XVI La parte interna de la moneda representa el busto de Su Santidad el Papa Benedicto XVI de perfil, mirando hacia la izquierda. La leyenda BENEDICTI XVI P.M. ÆTATIS ANNO LXXX · CITTA' DEL VATICANO está grabada alrededor del retrato. La marca de ceca R, el año 2007 y las iniciales de la grabadora MCC INC. aparecen al lado izquierdo. El nombre de la diseñadora, Longo, aparece del lado derecho. Las doce estrellas de la Unión figuran en el anillo exterior de la moneda.

2008
 
  Año de San Pablo
La moneda muestra la conversión de San Pablo en su camino a Damasco (la ciudad es visible al fondo); el santo, cegado por la luz celestial, cae de su caballo encabritado. Alrededor del diseño hay dos inscripciones: la del país emisor CITTA' DEL VATICANO («CIUDAD DEL VATICANO») a la izquierda y la leyenda ANNO SANCTO PAVLO DICATO a la derecha. El año 2008 se muestra a la derecha, así como la marca de ceca R y el nombre del escultor, VEROI. Bajo el dibujo se aprecia el texto L.D.S. INC. (Luciana de Simoni incidit, «grabó»). En el anillo exterior se muestran las doce estrellas de la Unión Europea.

2009
 
€2 commemorative coin Vatican City 2009.png
Año Internacional de la Astronomía El disco interior de la moneda muestra un fragmento de La creación del Sol y la Luna, de Miguel Ángel, junto con algunos instrumentos astronómicos. La marca de ceca R se encuentra en el cuadrante inferior izquierdo y el año de emisión 2009 aparece en la parte inferior. A ambos lados del año se leen los nombres de la grabadora (M.C.C. INC., Maria Carmela Colaneri incidit, «grabó») y la diseñadora (O. ROSSI, por Orietta Rossi). El diseño está rodeado por dos textos: abajo a la izquierda la leyenda ANNO INTERNAZIONALE DELL’ASTRONOMIA («AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA») y arriba a la derecha el nombre del país emisor, CITTA' DEL VATICANO («CIUDAD DEL VATICANO»). El anillo externo muestra las doce estrellas de la Unión.

2010
Año sacerdotal 2010 La parte interna de la moneda muestra a un pastor sacando un cordero de las fauces de un león. Hay dos inscripciones en torno al diseño: el país emisor en la parte superior (CITTA' DEL VATICANO, «CIUDAD DEL VATICANO») y el motivo de la emisión (ANNO SACERDOTALE, «AÑO SACERDOTAL»). Además, el año de la emisión 2010 se muestra a la izquierda del diseño, además de la marca de ceca R (Roma) en la parte inferior y el nombre del artista (VEROI) a la derecha. La parte exterior de la moneda muestra las doce estrellas de la bandera europea.
 

Комментариев нет:

Отправить комментарий